sábado, 27 de marzo de 2010

Teoria del cuidado humano


Jean Watson (doctora en enfermería), postula " el cuidado ", como la esencia de la práctica de enfermería. Luego de atravezar distintas experiencias dolorosas, como el accidente sufrido en 1997 y la muerte de su marido al año siguiente. Hicieron que Jean integre ,"el dolor", que le han producido estas circunstancias de la vida, con "su trabajo". A partir de allí esta autora, se apoyo en las ciencias y las humanidades, ofreciendo de esta manera una orientación fenomenológica, existencial y espiritual. Su interés por las cualidades interpersonales y transpersonales ; empatía y calidez,coinciden con las visiones de Carl Rogers sobre la "conducta humana". Quien afirmaba lo siguiente: " es el cliente , el que sabe lo que le duele y su cuidador debería permitir que las directrices del proceso terapéutico vinieran del cliente, para lograr un adecuado "plan de cuidados". Creía, además, que por medio de la compresión , la persona enferma, llegaría a adaptarse; tomando de esta manera "el primer paso hacia un resultado positivo en su tratamiento". Esto ayudaría a la persona enferma a clarificar y expresar sentimientos que aún no tiene muy en claros, en relación a la enfermedad.
Watson señala que, el enfoque "fenomenológico" de Rogers, con su visión de que las/os enfermeras/os están para "entender a la persona", ha influído notoriamente en el ámbito de la salud, en donde la "clinicalización" era considerada una norma, años atrás.
Fundamenta , además, que la disciplina enfermera al poseer una sólida base en humanidades contribuye eficazmente en el desarrollo del proceso de "los cuidados holísticos en enfermería". Es decir, son los cuidadores de la salud ( enfermeras/os) los que brindan atención integral a la persona enferma, desde las distintas dimensiones: cuerpo, mente y espíritu, en donde el "sujeto" es "cuidado integralmente".

Bibliografía.

Tomey, An Marrier. Alligud , Marta Raile.Modelos y teorías en enfermería. 6ª edición. Elsebier. España.2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario